22 marzo 2021

5 claves para desarrollar un buen ambiente laboral

buen ambiente laboral

Da igual donde se trabaje, en la oficina o en casa, es muy fácil seguir una serie de consejos para crear un buen ambiente laboral. 

 

Si contamos con una oficina limpia y ordenada, no solo va a generar un buen ambiente de trabajo sino que se van a mejorar la productividad y creatividad de los trabajadores. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por Marketing Mercadotecnia, a través de entrevistas en profundidad y encuestas cuantitativas realizadas a pymes y autónomos de distintos sectores.

 

Este estudio recalca la importancia que tiene mantener el orden en los espacios de trabajo ya que aporta una serie de beneficios que afectan directamente al rendimiento. Entre ellos, podemos destacar: la optimización de tareas, aumentar la concentración y la productividad, resolver tareas con resultados más creativos, cuidar la salud, y disminuir el estrés mental que provoca el desorden, y generar bienestar para trabajar más y mejor.

 

Además, teniendo en cuenta la situación actual muchos empleados realizan su trabajo desde casa, donde en ocasiones no disponen de un espacio propio sino que tienen que compartirlo con otras funciones del hogar. Desde EUDE Business School os traemos una serie de recomendaciones para generar un buen ambiente de trabajo en casa o en la oficina, y que nada interfiera en tu trabajo.

 

Recomendaciones para un buen ambiente laboral

 

Utilizar lo imprescindible

Lo primero de todo es tener solo los estrictamente necesario en la mesa, es decir, únicamente los papeles de los proyectos en los que se está trabajando en ese momento. El resto hay que tenerlo bien organizado en carpetas o cajones donde se puedan recuperar fácilmente, solo cuando sean necesarios.

 

Limpieza

Generar un ambiente limpio también es muy importante, por lo que hay que fijar unos días de limpieza, especialmente si se trabaja desde casa. Es muy importante limpiar la base del escritorio y los periféricos del ordenador que es donde más suciedad y virus se acumulan.

 

Organización 

La organización es fundamental por lo que hay que usar archivadores para almacenar los documentos que ya no se van a emplear, pero pueden ser de utilidad en el futuro, así como ponerles nombres para que sea más fácil encontrar lo que se necesite en cada momento. Así, como utilizar clips o separadores, así como otros artículos de almacenamiento para que el espacio de trabajo no sea un caos constante y tener junto todo lo relativo a cada proyecto.

 

Reciclaje

Finalmente, no hay que olvidarse de reciclar. Es una tarea muy sencilla. Tener una papelera cerca del escritorio para poder tirar todos los papeles inservibles permite contribuir en el cuidado del medio ambiente.

 

“Menos es más” 

Una buena idea puede ser seguir la regla del “menos es más” para no llenar el escritorio de objetos inservibles y de apuntes dispersos por todos los lados. Esto ayudará a realizar el trabajo más rápidamente y de forma mucho más eficiente.

 

Conseguir que los empleados tengan un buena atmósfera laboral es uno de los principales retos a los que tienen que enfrentarse los profesionales de recursos humanos. En EUDE Business School somos muy conscientes de que esto es una tarea complicada y exige mucha preparación por parte de estos profesionales. Desde la escuela contamos con un Máster en Recursos Humanos, Dirección, y Gestión de Personas con el que podrás especializarte en el sector y adquirir las competencias necesarias para ser un profesional.

No hay comentarios