04 diciembre 2019

Learning Trip Galicia-INDITEX: Mucho más que un viaje

El pasado mes de noviembre, se llevó a cabo el segundo Learning Trip de EUDE. Tras el éxito del viaje a Dublín el pasado mayo, esta vez la experiencia tuvo lugar en Galicia.

Un viaje en el que nuestros alumnos han podido conocer la cultura gallega, visitar la sede mundial de Inditex y realizar un recorrido por la capital de Santiago de Compostela.

 

El mes de noviembre no tiene por qué ser especial, pero si sabes que vas a participar en el segundo Learning Trip de EUDE, la cosa cambia. 3 días fuera de las aulas en las que compartir con compañeros, conocer otra cultura y ver de cerca cómo funcionan y a qué deben su éxito empresas de primer nivel, ¿suena bien no?

 

Sigue leyendo y descubre todo sobre nuestro Learning Trip a Galicia.

19 de noviembre. Nerviosos y expectantes, 9 alumnos y sus 2 acompañantes inician la andadura hacia Galicia. Tras un corto y relajado vuelo, llegaron a La Coruña. La ciudad gallega les recibe con frío, pero sin lluvia.  El hambre aprieta y se reúnen todos alrededor de una gran mesa para comer, conocerse todos un poco mejor y reponer fuerzas.

 

Llega la tarde, y es el momento de lanzarse a las calles y recorrer la ciudad. En su camino van descubriendo el diseño de los edificios, los cuales imitan las ventanas traseras de las embarcaciones, no olvidemos que La Coruña es ciudad costera.

 

 

Caminando llegan a una entrada lateral de la famosa Plaza de María Pita, un precioso enclave que a la luz de la luna y completamente iluminado resulta una vista espectacular. Más de 10.000 m2 de plaza en la que se ubican edificios, tan importantes y majestuosos, como el Palacio del Ayuntamiento.

 

Tras recorrer este emblemático lugar, se dirigieron hacia el Paseo Marítimo. Una gran calzada completamente iluminada en la que las vistas son impresionantes. A lo lejos, se puede apreciar otro de los monumentos de la ciudad, el castillo de San Antón. El castillo data del siglo XVI y formó parte, junto con el Castillo de Santa Cruz y el Castillo de San Diego, de una red estratégica de castillos y baterías para defender la ciudad de La Coruña.

 

No se puede ir a Galicia y no probar su maravillosa gastronomía. Después del paseo por el puerto, el grupo cenó en un restaurante típico de la zona. Allí nuestros alumnos pudieron degustar pulpo, puntillitas y albariño, una variedad de vino gallega.

 

20 de noviembre.  Les espera un apasionante día de principio a fin, que comienza a las 10 de la mañana rumbo a Arteixo. Allí recorrerán las instalaciones y la fábrica de uno de las empresas textiles más importantes del mundo: Inditex.

 

Inditex es una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo, venden en 202 mercados a través de su plataforma online y de sus más de 7.000 tiendas en 96 mercados.  Gracias al éxito de Zara durante la década de los 70, el grupo fue ampliando su volumen de negocio y marcas hasta las 8 que comoponen Inditex actualmente: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

 

Un auténtico imperio y todo un complejo de edificios que no dejan duda del poder y volumen de la marca en el mercado. Al llegar, el grupo es recibido por Carmen Escribano, profesional de Comunicación y Relaciones Institucionales de Inditex, quien será la encargada de guiarles y darles toda la información y desvelarse los secretos mejor guardados de la compañía.

Zara

 

Dentro de las marcas de Inditex, durante este recorrido, los alumnos pudieron conocer en detalle la firma Zara.  Una visita en la que pudieron conocer su entramado y aprender de primera mano todo el proceso por el que pasa un producto, desde la idea inicial hasta su llegada a tienda.

 

El grupo fue conociendo los distintos departamentos e instalaciones. Lo primero que recorrieron fueron las oficinas en las que trabajan codo con codo los diseñadores, comerciales y patronistas. El espacio está divido por las secciones de Zara, es decir, mujer, hombre, niños y home.

 

Tras un repaso más que exhaustivo por toda la planta y sus distintas secciones, Carmen dirigió al grupo hacia la zona de distribución. Donde los alumnos pudieron ver cómo llegan, se etiquetan y empaquetan los productos que más tarde pueden comprar en las tiendas.

Galicia

 

Un proceso logístico muy preciso y digitalizado, ya que desde Arteixo, Zara distribuye sus prendas a nivel mundial. Cuenta con más de 2.250 tiendas repartidas por todo el globo y presencia en 96 mercados.

Como colofón a la visita, el grupo fue obsequiado con una sudadera corporativa de Zara de su colección Join Life. Prendas que se confeccionan a partir de materiales reciclados de sus fábricas.

 

Una vez terminada la visita y tras realizar una parada para comer y descansar. Toca poner rumbo hacia la capital de Galicia: Santiago de Compostela.  Una ciudad con mucho encanto y misticismo, famosa por su Catedral, lugar de peregrinación y final del conocido Camino de Santiago.

 

Pese a que el tiempo no acompañaba, el grupo pudo disfrutar de una visita guiada con un historiador, Alexis Díaz, quién les descubrió la historia y las curiosidades de la ciudad a su paso. Lo primero que recorrieron fue el bonito Parque de la Alameda, donde se toparon con la famosa estatua de las Dos Marías. Pero lo mejor del parque son sus magníficas vistas a la catedral.  De pronto, se encontraron con la majestuosidad de la Catedral de Santiago, una vista desde la distancia y con una perspectiva envidiable, momento que no dudaron en inmortalizar.

 

Galicia

 

Llegó el momento de ver la Catedral desde su plaza y contemplar su impresionante fachada. La Catedral de Santiago de Compostela es uno de los mayores símbolos de la ciudad, de ahí su nombre. Es un templo de culto católico y de estilo románico. Cada año acoge a millones de peregrinos que finalicen allí su Camino. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

 

Galicia

 

Tras ver la Catedral y los alrededores de la plaza, el grupo se dirigió hacia otro punto estratégico y muy popular en la ciudad, la Universidad de Santiago de Compostela. La universidad fue fundada en 1495 por Lope Gómez de Marzoa y es, con sus más de 500 años, la universidad de más larga tradición de Galicia, y una de las más antiguas del mundo.

Galicia

 

Pese a la lluvia, la ciudad no carecía de ambiente, los alumnos quedaron encantados con Santiago y sus gentes. Además, aprovecharon el viaje para comprar productos típicos, como la tarta de Santiago, y algún souvenir para familia y amigos. Sin duda, debían tener un bonito recuerdo de esta magnífica experiencia.

 

Ponemos punto y final a este Learning Trip con mucha satisfacción, tanto por parte de nuestros alumnos como de EUDE. “Esta experiencia es un aporte muy importante al máster y profesionalmente porque te da una visión real de marcas exitosas” Laura Patricia Martínez, alumna del Máster en Marketing Digital.

 

Galicia

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.