23 marzo 2020

¿Cómo responden las ciudades a los retos sostenibles?

retos sostenibles

Para el año 2050 se estima que dos tercios de los habitantes del mundo vivan en las ciudades, por eso, más que nunca se necesitan políticas que respondan a los retos sostenibles. 

 

Hoy en día, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, siguiendo el ritmo de crecimiento actual, se calcula que la cifra aumentará a dos tercios de cara al año 2050, con todas las consecuencias que eso conlleva. Ante esta situación es muy importante poner el foco en las ciudades, con el objetivo, de crear modelos que permitan hacer frente a los retos sostenibles.

 

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas busca promover ciudades y comunidades sostenibles en todo el mundo. Por ello, en 2015 los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas, establecieron una nueva hoja de ruta a seguir para los próximos años, donde se abarcan tanto aspectos sociales, ambientales, como económicos. 

 

En general, todos estos aspectos y medidas, coinciden en el hecho de que las ciudades, son sin duda un agente imprescindible, no solo por ser espacios en los que se desarrolla la vida y en los que se concentra un gran capital humano, sino porque también generan importantes problemas que afectan a la salud, medio ambiente, o la calidad de las personas. Desde EUDE Business School os presentamos una serie de medidas que ya se están llevando a cabo.

 

Medidas sostenibles

 

1 Apostar por una Red de Transporte altamente eficiente y sostenible como el de Zúric

 

2 Ampliar la zonas verdes. Un gran ejemplo es Hamburgo, la ciudad en la que el 89% de sus habitantes vive a menos de 300 metros de un parque, y más del 15% de su término municipal está ocupado por bosques.

 

3 Dentro de las directrices ecológicas cada ciudad debe tener una estrategia para el control de vehículos y su estacionamiento, esto indudablemente va ligado a un transporte público de calidad.

 

En un mundo cada vez más urbano, y con grandes desafíos mendioambientales por delante, la sostenibilidad debe ser uno de los puntos principales en las agendas políticas. En EUDE Business School damos la oportunidad con nuestra Maestría en Gestión Ambiental de especializarte en una de las áreas que más preocupan a las empresas y que más salidas profesionales está generando.

No hay comentarios