31 marzo 2020

5 Claves para ser un buen tutor online

tutor

En EUDE Business School apostamos por una formación online de calidad y sabemos que una de las piezas fundamentales es el equipo de docentes y tutores. Por ello, recogemos en este post las características que todo buen tutor debería tener. 

 

Normalmente se tiene la creencia de que los estudios online son más fríos y solitarios que un programa o curso presencial. Pese a la distancia, la comunicación con tu tutor y las herramientas de contacto entre docentes y otros compañeros pueden hacer que te sientas acompañado durante tus estudios a distancia.

 

Solo en aquellos cursos llamados de auto-aprendizaje, se nota  la falta y el apoyo constante del tutor que facilita el aprendizaje y el trabajo que deben llevar a cabo nuestros estudiantes durante el desarrollo del programa.

 

Modelos hay muchos, tantos como organizaciones y la imaginación de los docentes puede ser clave para crear y acoger un modelo que de respuesta a las necesidades reales de cada institución. Pero sin duda un curso on line con un buen tutor, aporta más y mejores resultados que otros que no lo tengan o aquellos donde la labor del tutor no esté a la altura de las expectativas y características ofertadas en el curso.

 

Dentro de la modalidad online, sabemos que el alumno es el centro del proceso de enseñanza en el entorno virtual de aprendizaje, por lo que el tutor online tiene un rol de guía y acompañante del trabajo que debe llevar a cabo el estudiante.

 

5 Claves para ser un buen tutor online

 

  • Aprende a desaprender

Te aconsejamos desaprender. No puedes trasladar al entorno virtual de formación lo que has aprendido en tu experiencia presencial. El modelo es otro: no hay barreras de espacio y tiempo.

Un buen profesor presencial no siempre es un buen tutor on line. Aplicar los mismos conceptos, los métodos y formas de trabajar del aula presencial al campus virtual, no es una garantía de éxito. Debes especializarte y profundizar en las dinámicas de estudio y flujos de información e-learning.

 

  • Se un gran motivador

Antes de iniciar una actividad, el tutor online debe de dejar claros los objetivos e importancia de dicha actividad, con el fin de que los alumnos adquieran un compromiso y motivación en su realización.

En el transcurso de la actividad, mediante el estímulo a la reflexión, propiciando que los alumnos colaboren entre ellos, aportando conocimientos, nuevas ideas, animando el debate, etc. La parte emocional es muy importante en la motivación del alumno. Un buen tutor tiene algo o mucho de psicólogo, en definitiva, de un buen coach que mantiene una actitud de escucha activa.

 

  • Dinamiza tu grupo 

El tutor online se debe de encargar de iniciar y mantener la conversación con los alumnos, en beneficio a la proximidad que un curso online puede ofrecer, en contra de su “estigma” de frialdad.

Se puede alcanzar un nivel de comunidad de aprendizaje, en el que se ponga en valor la inteligencia colectiva y el contenido generado por el grupo.

 

  • Comparte tu experiencia

No debemos caer en el error de los enfoques más infocentristas que postulan que los contenidos son “el rey”. El tutor debe aportar su expertise al grupo y dar un feedback continuado que sirva para ordenar ideas y conpcetos y ampliar las fuentes de consulta e información. De la experiencia se aprenden errores y se clarifican las estrategias exitosas.

La clave está en ser proactivos para ofrecer al alumno una experiencia de aprendizaje eficaz y eficiente. Hay que estar dispuestos a compartir  conocimiento y experiencia y a hacer que lo compartan, aprender haciendo.

 

  • Tutor 4.0

Se debe de estar al día de todas las novedades del sector Elearning, herramientas, plataformas, redes sociales y nuevas tecnologías. Además de tener un proceso continuo de formación y de I+D constante para ir aplicando nuevos recursos y herramientas que beneficien la acción docente y mejore el proceso de aprendizaje del alumno.

 

 

Os presentamos la plataforma líder E-learning de EUDE Business School

No hay comentarios