20 mayo 2020

Hablamos de pandemias y formación con el Experto y Doctor Armando Jiménez San Vicente

Pandemia

La crisis mundial tanto económica como sanitaria provocada  por la aparición del virus COVID-19 hace más que nunca necesaria la preparación de profesionales y expertos capaces de diseñar e implantar soluciones eficaces en materia de seguridad y de gestión sanitaria.

 

En EUDE Business School hemos tenido la oportunidad de entrevistar a un gran profesional y experto en el área, el Dr. Armando Jiménez San Vicente, quién ya forma parte de nuestro equipo docente y ha podido arrojar luz sobre la situación actual y las consecuencias mundiales que va a provocar.

 

El Dr. Armando Jiménez San Vicente, es una gran profesional en el área de la economía y la sanidad. Cuenta con tres maestrías: Gobierno, Universidad de Harvard, Economía Internacional Universidad de Boston, Derecho Financiero y Comercial Universidad de Georgetown, Doctorado en Economía Política  de London School of Economics y postdoctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Stanford.

Experto en temas de geopolítica y economía, sanidad, y  una larga carrera de consultoría pública y privada de mas de 25 años.  En el sector sanitario colabora con el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón en España, y es director de la Fundación Iberoamericana de la Salud y la Educación.  Además fue Jefe de Gabinete del Susbsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaria de Salud, y desarrolló para EUDE Business School el diplomado en Pandemias y Riesgos Sanitarios, así como la especialidad en Gestión y Dirección Hospitalaria del MBA.

 

El Profesor Armando, destaca la importancia de la formación en epidemias y riesgos sanitarios para un más eficiente control de epidemias y crisis sanitarias recurrentes. Una mayor formación profesional ofrecerá mejores resultados en un mundo donde estas crisis sanitarias serán cada vez más recurrentes.

 

Ahora, con más información y viendo los efectos que está causando la pandemia del Covid-19, muchas organizaciones y expertos apunta a que se ha actuado tarde. ¿La  pandemia del COVID-19 fue un sorpresa o se conocían los riesgos?

 

El doctor Jiménez es claro en su respuesta, “La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo había advertido en un documento del 2018 sobre las amenazas sanitarias a nivel global, señalando como la mas grave y probable la de una pandemia de gripe. El tema también constituía uno de las cinco prioridades de la OMS para el período 2014-2019. Varios documentos públicos de la institución mundial hacen referencia a la amenaza de nuevos brotes de coronavirus y los riesgos de detección de nuevas epidemias, y la falta de colaboración de los gobiernos”.

 

Por sus palabras, podemos deducir que efectivamente existe una amenaza real de rebrotes de la pandemia por covid-19 y el surgimiento de nuevas.  “Existen múltiples amenazas provenientes de virus de animales salvajes que pueden transmutar e infectar a los humanos (virus zoonóticos). Un estudio en la revista The Lancet identificó 1.6 millones de virus que desconocemos su genoma y que tienen el potencial de infectar a las personas. Los científicos tienen un par de años llamando al financiamiento internacional para disminuir esta amenaza” afirma el Doctor.

 

En los últimos años se han multiplicado la aparición de enfermedades nuevas, como el ébola, el SARS, el covid-19 ¿esto es por qué tenemos más información o realmente hay más brotes peligrosos? “Las epidemias son recurrentes, aparecen brotes con mucha frecuencia en todo el mundo. Existen muchos casos a lo largo de la historia. .

La amenaza de futuros brotes de COVID-19 u otro virus peligroso, es algo para lo que los sistemas de salud tendrán que estar preparados. Inclusive en esta pandemia no podemos olvidar que hasta que no se cuente con una vacuna, lo cual en los mejores escenarios puede llevar casi un par de años no estaremos a salvo”, explica Jiménez.

 

Una vez examinada la situación, y viendo cómo la gestión y la previsión de esta pandemia no ha estado a la altura y los países deben prepararse mejor. ¿Cree necesaria la formación en esta área de enfermedades y pandemias? ¿Los profesionales e instituciones tanto sanitarias, como de servicio público deben estar preparados y tener los conocimientos necesarios para afrontar este tipo de crisis?

 

Para el Profesor Jiménez, la formación es sin duda uno de los pilaes fundamentales para estar preparados ante crisis sanitarias similares, “es una parte integral de la estrategia de preparación y gestión de crisis sanitarias de la OMS. Los profesionales deben saber donde acudir para obtener información fidedigna y actualizada, así como conocer los protocolos y lineamientos de actuación de los organismos internacionales. Además de contar con una estrategia de liderazgo y comunicación frente al manejo de la crisis”.

Sin duda, un programa como el que ofrece la EUDE Business School en Gestión de Epidemias y Riesgos Sanitarios , otorga los conocimientos de estos profesionales siempre van a ser valorados y demandados por el mercado laboral”. 

 

El experto Jiménez San Vicente ha diseñado y confeccionado los programas de EUDE en materia sanitaria, concretamente. ¿Qué diferencia al al Programa de Gestión de Epidemias y Riesgos Sanitarios frente algunos otros programas que se ofrecen?

 

“Primero que este programa profesionalizante se desarrolla desde la perspectiva de los gestores de hospitales, responsables de seguridad en el trabajo y personal médico . No solo cuenta con un contenido práctico de lo que hay saber, sino que también guía al profesional sobre las fuentes fiables de información con cerca de 400 referencias de primer nivel internacional y los protocolos oficiales de los Organismos Internacionales de Salud.

Destaca el hecho de que además de ser explicada con sencillez, la información ha sido traducida al Español, ya que la mayor parte de esta información se encuentra en inglés. El programa de Gestión de Epidemias y Riesgos Sanitarios le da las herramientas al profesional sanitario o el funcionario responsable y los coloca a la vanguardia para liderar las acciones de respuesta frente a las epidemias”, explica el Profesor.

 

Para finalizar, hablamos con el experto sobre cuál cree que será el éxito en la lucha contra esta pandemia. “Contra esta y futuras pandemias la clave del éxito está en la formación de profesionales que no solo estén preparados sino que sepan como actuar cuando un nuevo brote aparezca. Es por ello que considero que los programas del EUDE son no solo pertinentes sino imprescindibles en las profesiones del futuro” concluye Jiménez San Vicente. 

No hay comentarios