19 junio 2020

La recuperación económica en nuestras manos

económica

El impacto del Covid-19 y las medidas de suspensión de las actividades que se han adoptado para contenerlo, han ocasionado una drástica contracción en la economía. Ahora nos preguntamos cómo afrontar la recuperación y cuáles son los factores y plazos más probables para volver a una normalidad económica y financiera.

 

Los expertos hablan de diferentes escenarios de recuperación, desde el L bajada de la economía y poca recuperación al V de recuperación rápida. El escenario U con recuperación gradual y el temido W con rebrotes. Solo cuando exista una vacuna que se pueda producir en masa y sea distribuida volveremos a una economía similar a la que teníamos antes de Covid-19.

 

Mientras tanto, son múltiples los factores que afectaran a esta recuperación, planes de ayuda gubernamental, aumento de liquidez, control de riesgos, turismo, nuevos productos financieros, un mercado de trabajo más eficiente, recuperación de pymes y actividad de autónomos, comercio internacional, cadena de suministros, industria, producción, cadena de valor y por supuesto demanda agregada y consumo. Y puede que sea este último factor quien marque en gran medida el ritmo de la recuperación económica, la evolución que experimente el consumo.

 

Hace ya más de 80 años que Keynes escribió: “…haciendo a un lado la inestabilidad debida a la especulación, hay otra inestabilidad que resulta de las características de la naturaleza humana: que gran parte de nuestras actividades positivas dependen más del optimismo espontáneo que de una expectativa matemática, ya sea moral, hedonista o económica.”

 

Y es que la emoción influye en el comportamiento humano, y la recuperación será más rápida cuanto mayor sea la confianza de los consumidores y más alegre se sientan contra la incertidumbre. Sin embargo, todo parece indicar que es mayor el sentimiento de duda o miedo que las ganas de recuperar el tiempo perdido durante el confinamiento.

 

Por eso puede que ahora la recuperación de la economía esté en nuestras manos, siempre incluyendo prudencia y seguridad en nuestros antiguos hábitos para volver a consumir y acelerar la ruega económica hasta que llegue la vacuna tan deseada.

 

Borja Roibas

Profesor de Finanzas Avanzadas en EUDE 

No hay comentarios