29 junio 2020

Las 4 diferentes corrientes del coaching

coaching

A la hora de hablar de coaching es fundamental conocer las distintas corrientes de formación a nivel profesional.

 

En los últimos años, la palabra coaching ha ido ganando un gran protagonismo, ya que son cada vez más los profesionales que se interesan por este campo y deciden desarrollar su carrera en él. A su vez, han ido surgiendo una gran cantidad de confusiones acerca de sus límites y preocupaciones, lo que es y que no es, y la formación y competencias necesarias para desempeñar esta profesión sin que se confunda con los vende-humo que dicen realizar esta actividad.

 

Dentro del área del coaching, es fundamental conocer las distintas corrientes de formación a nivel profesional. En términos generales, las distintas corrientes de coaching trabajan sobre el eje de la persona como una totalidad, enfocándose principalmente en la parte interior del ser humano, como pilar fundamental para proyectar su hacer en el mundo, y desde allí, conseguir los resultados que se propone.

 

Corrientes del coaching

 

1 Coaching con PNL Programación Neuro-lingüística

 

Se considera la disciplina fundadora de todas las demás corrientes del coaching, ya que sin excepción toman sus principios rectores, los adaptan y convierten en otro tipo de modelos. Se fundó en Estados Unidos en la década de los años 70, por Richard Brandler y John Grinder. Dicha corriente trata de un enfoque en la comunicación, desarrollo personal y formas de superación de distintos problemas y desafíos.

 

Sus fundadores sostienen que existe una conexión entre los procesos neurológicos (neuro), el lenguaje (lingüística), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia (programación), afirmando que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida.

 

2 Corriente de la escuela norteamericana 

 

Corriente fundada por Thomas Leonard, se basa principalmente en un método que llamó Coaching 5 x 15, es decir, cinco elementos que se relacionan a través de quince competencias, destrezas o aspectos. Las 15 competencias son: Generar conversaciones provocadoras, revelar al cliente a sí mismo, sacar grandeza, ampliar los esfuerzos del cliente, disfrutar a cada cliente, navegar con curiosidad, poner rumbo a lo más importante, reconocer la perfección de cada situación, comunicar claramente, contar lo que percibe, explorar nuevos territorios, ser fan del cliente, saborear la verdad, respetar la humanidad del cliente y diseñar un entorno favorable.

3 Corriente del coaching europeo

 

Se desarrolló a partir de los postulados de Timothy Gallwey y John Whitmore, quienes pusieron foco en el ser humano y su potenciar interior, fuertemente influenciados por principios de la psicología humanista. Esta corriente se propone: elevar la conciencia, asumir responsabilidad, desarrollar la confianza en uno mismo.

 

“Un coach no ve a las personas como son, sino como pueden llegar a ser”, dice Whitmore. El coaching de corriente europea hace énfasis en el ser humano, su potencial interior y la posibilidad de elegir una vida mejor. Muchos afirman que está fuertemente ligado a la iglesia católica, apostólica y romana, por lo que en ciertas escuelas incorporan dogmas propios de esa religión.

 

4 Neurocoaching

 

Se trata de una de las corrientes más recientes, y viene a dar una gran respuesta al coaching en general en cuanto a base realmente científica se refiere. El neurocoaching, con sus distintas vertientes y corrientes, propone averiguar todo lo que ya saben las neurociencias y conectarlo con los procesos que hacen las personas al lograr o no sus objetivos, metas y anhelos.

 

Como punto de partida histórico, se conoce los aportes del doctor Paul Brown, creador del modelo llamado “neuro conductual” (NBM) y del modelo de integración de los sistemas organizacionales. Con extensa trayectoria en distintos continentes, especialmente Estados Unidos, Asia y Europa, su postulado promueve que es posible ayudar a las personas a lograr resultados extraordinarios si saben cómo conducir estos impulsos apoyados en las funciones del cerebro.

 

Todas las corrientes tienen su validez y funcionan siempre que se las imparta profesionalmente, con el tiempo apropiado de estudio y profundización. Desde EUDE Business School queremos aportar nuestro granito de arena y formar profesionales capacitados para gestionar el capital humano, por ello, con nuestro Máster en Coaching podrás convertirte en el líder que las organizaciones están buscando.

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