11 septiembre 2020

Analizamos el sector minero con Christian Peña, ingeniero de minas y docente en EUDE

sector minero

Desde siempre el sector minero ha sido una de las bases para mantener la economía a nivel mundial. Como consecuencia, son cada vez más los perfiles que demandan una especialización en este área, por este motivo, desde EUDE Business School hemos contado con la colaboración de Christian Peña, Responsable de eventos en la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid y docente en la escuela, quien ha analizado con nosotros las claves principales de este sector.

 

Este 2020 está siendo un año diferente y difícil en muchos aspectos para todos, ya que la crisis del covid19 ha impactado profundamente a nivel social y económico. Es cierto, que muchas industrias se han visto fuertemente afectadas, mientras que otras como la minera ha adquirido mayor importancia, pues se trata de un motor imprescindible para la economía a nivel mundial. Así nos lo explicaba Christian Peña, en la entrevista que tuvimos oportunidad de hacerle, donde reflexionamos sobre la importancia de la minería.

 

“A pesar de la situación, todas las materias primas dependen de este sector, desde los aparatos que hay en los hospitales hasta las nuevas tecnología y medicamentos, necesitan materias primas. Es verdad que estos mercados están variando mucho, pero como estas materias primas son tan necesarias en estos sectores, es algo que no puede parar, va a sufrir altibajos pero es una industria que no puede parar”, comentaba Christian.

 

Ante esta situación y debido a la importancia que tiene este sector en la economía, es muy importante que las instituciones académicas apuesten por este tipo de formación. Por este motivo, para Christian es muy interesante que una escuela de negocios como EUDE incluya una especialización en el sector minero “Siempre pensamos que el sector minero es algo concreto, que solo va de minas, pero realmente la minería es una de las áreas más importantes en economía, entonces es perfectamente compatible que con una serie de módulos se conozcan los fundamentos de esta agrupación de ciencia, porque la minería no es más que una agrupación de ciencias, enfocada en la obtención de materias primas”. 

 

A nivel de oportunidades laborales, hoy en día podemos decir que es un área donde se han incrementado las salidas profesionales. Según el experto, el big data o incluso la minería de datos son dos ramas que han obtenido gran relevancia en muy poco tiempo “estos pueden ser los perfiles más demandados, ya que hoy en día no solo vale tener una carrera de ingeniería sino los conocimientos tecnológicos para desempeñar tu trabajo, y si además los tienes económicos de mercado pues es un perfecto complemento”. 

 

Entrevista completa a Christian Peña, docente de EUDE en la Especialidad de Gestión Minera 

 

No hay comentarios