02 octubre 2020

Hablamos del Impacto del Covid en el Marketing Deportivo con el profesor Javier Ramírez Perdiguero

impacto covid

A nivel mundial, el sector deportivo ha sido también duramente golpeado por la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus. Este 2020 se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio. El año olímpico siempre supone una gran oportunidad para el patrocinio y la publicidad en el mundo del deporte y el sector ha tenido que reinventarse. A continuación, analizaremos este impacto del Covid en el sector, tanto desde el lado negativo como positivo.

 

Para hablar sobre el impacto del Covid en el Marketing Deportivo, hemos contado con la participación de un gran experto en el tema y profesional en el mundo del marketing y la docencia, el PhD professor, Javier Ramírez Perdiguero.

 

El profesor Ramírez Perdiguero, es especialista en Marketing y Marketing deportivo. Inició su trayectoria profesional en McCann, Madrid y Frankfurt, consolidándola en TAPSA/NW Ayer y DMB&B. Cuenta con más de veinte años de experiencia gestionando clientes.

 

En su opinión, “ha afectado en primer lugar al binomio cliente-deporte. Desde la suspensión de los Juegos Olímpicos, que ha sido un golpe muy duro para el sector, hasta casi la paralización completa del deporte profesional durante el confinamiento”. Los seguidores, aficionados y practicantes del deporte vieron paralizada la actividad profesional y muy menguada su oportunidad para practicar deporte, casi exclusivamente en sus hogares.

 

El sector deportivo poco a poco se ha ido adaptando a la nueva situación mundial, limitando los aforos en algunos deportes como el tenis, con público virtual en el caso de las retransmisiones deportivas como en la liga de fútbol española o creando espacios burbuja para garantizar la seguridad de los jugadores y los equipos técnicos como en la NBA.

 

En este sentido, Ramírez Perdiguero se pregunta “¿Hasta cuando el público amante de los deportes va aguantar seguir con público virtual? 

 

El impacto del Covid en el Marketing Deportivo no solo afecta a la propia industria del deporte, sino a los aficionados. Dentro de la nueva “normalidad” también se debe replantear el fanatismo, las celebraciones multitudinarias y los comportamientos que rodean al deporte y al espectáculo deportivo. “Esta situación podría contribuir a ser más conscientes de que no podemos realizar ciertos tipos de conductas en el deporte, y que puede ayudar también a “educar” al público“.

 

Desde EUDE Business School hemos impulsado la creación de nuevos programas en relación con sectores de la automoción, el lujo o el deporte. Como nuestra Especialidad en Dirección de Marketing Deportivo y Patrocinio. Un programa adaptado a las demandas del mercado con la que abarcar este área dentro del sector del Marketing. “Es fundamental contar con este tipo de formación, la gestión del deporte es un sector con grandes oportunidades profesionales. El deporte masivo brinda un abanico enorme de posibilidades. No solo debemos pensar en los grandes agentes deportivos”, afirma Ramírez Perdiguero.

 

Pese a la reducción de ingresos en la industria del deporte, según el Comité de Expertos de Marketing Deportivo (CEMDE) de la Asociación de Marketing de España también la crisis ha impulsado tres aspectos positivos: “Por un lado, la transformación digital de una parte del sector, accesos digital, redes sociales, etc. Por otro lado, una mayor comunicación y empatía entre las marcas y las properties patrocinadas, impulsando también la profesionalización del marketing deportivo. Y por último, una activación de patrocinios con carácter social”.

No hay comentarios