05 octubre 2020

Analizamos las tendencias actuales en los procesos de selección en el sector TIC

sector TIC

El pasado 30 de septiembre, EUDE Business School organizó junto a la compañía Ticjob, una mesa redonda para hablar y debatir sobre la “Tendencia actual en los procesos de selección en el sector TIC”.

 

¿Qué ha cambiado radicalmente y cuáles son las tendencias actuales? ¿Podríamos imaginar un futuro sin interacción presencial con su empleador/cliente? ¿Qué profesionales y aptitudes se están demandando? Estas fueron algunas de las preguntas a las que los ponentes invitados intentaron dar respuesta y arrojar luz sobre la situación actual del sector TIC en cuanto a reclutación y empleo.

 

En la mesa redonda, participaron Lidia San José, IT Recruitment Manager en Grupo GFI InformáticaManuel Cuesta Romero, Senior Talent Acquisition Specialist IT en Alcorce Telecomunicaciones y Maximilien de Coster, President of the Board of Directors en Ticjob.es. La sesión fue moderada por Paolo Lombardo, director del área académica de RRHH de EUDE Business School.

 

Este 2020 es un año de cambios, retos y nuevos desafíos a nivel mundial. El coronavirus ha obligado a establecer cambios en nuestra forma de vida, en la manera en la que trabajamos, nos relacionamos, etc. Una de las grandes implementaciones en el mundo laboral, ha sido el teletrabajo. Para muchos sectores, esta “nueva” modalidad laboral ha supuesto una auténtica revolución y muchas empresas se siguen adaptando a esta nueva realidad.

 

Por ejemplo, en el cado de Gfi, Lidia San José, contaba que antes de marzo, del confinamiento, nadie o muy pocas personas teletrabajan. Debido a la situación provocada por el covid, el 100% de la plantilla se fue a trabajar a casa y continúan a día de hoy. “Desde el departamento de selección tuvimos que adaptar los procesos de selección, ya que nosotros en ningún momento hemos dejado de contratar. Ahora hacemos todo desde la plataforma teams, tanto la entrevista personal como la técnica…Probablemente ya no volveremos a las procesos de selección convencionales”, explicaba Lidia.

 

El sector TIC, es uno de los que más preparado estaba, tanto por su digitalización como por llevar a cabo el teletrabajo de manera ocasional o incluso total en algunas empresas.

 

Sin embargo, el área de recursos humanos, sí ha visto afectada sus procesos de selección y reclutamiento. Entrevistas a través de videollamadas, formaciones online…Pese a que a priori puede sonar como un inconveniente, en verdad, el hecho de poder hacer las entrevistas desde casa y poder contratar a candidatos de otra ciudad o incluso otro país, abre un mundo de posibilidades dentro de la búsqueda de candidatos.  Los procesos de selección siguen siendo similares, de hecho, los primeros contactos siguen siendo vía telefónica o mail. Lo que verdaderamente ha cambiado, ha sido la entrevista personal. El cara a cara ahora se produce de manera online, desde una pantalla. 

 

“La ventaja de esta modalidad es la comodidad de los candidatos porque pueden hacer la entrevista desde donde quieran y es más fácil cuadrar fecha con ellos” comentaba Manuel Cuesta. 

 

Tras el intercambio de puntos de vista entre los ponentes, llego el turno de preguntas,  en el que los participantes pudieron lanzar sus inquietudes y dudas. Las preguntas se centraron en los perfiles TIC, más demandados, los permisos para trabajar aunque sea teletrabajando y cómo afrontar este nuevo tipo de entrevistas virtuales. 

 

Desde EUDE Business School queremos agradecer a Ticjob, haber organizado junto a nosotros esta interesante mesa redonda y a los tres ponentes por su excelente participación durante la sesión. Sin duda, fue una jornada muy amena en la que pudimos conocer más sobre el estado del sector TIC y los procesos de selección.

 

Puedes ver aquí el vídeo de la sesión completa

No hay comentarios