13 octubre 2020

Analizamos la situación económica en Bolivia “La economía boliviana está fuertemente vinculada al contexto externo”

situación económica

El pasado 7 de octubre continuamos en EUDE Business School con nuestro Ciclo de Conferencias “Oportunidades de negocio para Latam en 2021”, en esta ocasión, para analizar la situación económica de Bolivia.  

 

El pasado miércoles, acogimos en EUDE Business School la III sesión de nuestro Ciclo de Conferencias “Oportunidades de negocio para Latam en 2021”. Esta vez, la sesión se centró en Bolivia. Concretamente, se expusieron y analizaron las situación económica para el año que viene, y cómo ha sido la repercusión de la crisis por coronavirus en el país. 

 

Miguel Ángel Sánchez, Director del Máster en Comercio Internacional de EUDE, fue el moderador de la sesión. A su lado, contó con la gran participación de Fernando Jiménez, funcionario del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia. 

 

Antes de comenzar su análisis, Jiménez quiso hacer hincapié, en la importancia de entender cómo funciona la economía en gran parte de Latinoamérica y cómo afecta también a Bolivia, “La economía boliviana está fuertemente vinculada al contexto externo. Lo que pasa en el mercado internacional, especialmente en cuanto a materias primas, impacta fuertemente en el ambiente y en el clima de negocios de los países de la región”. 

 

Durante su exposición,  Fernando Jiménez, hizo un resumen rápido de las características del país, para entender las particularidades de Bolivia. Y luego dio paso a un extenso análisis sobre los sectores económicos más favorables, centrándose en las materias primas, como la madera, el cuero, los granos vegetales, entre otros.

 

Para combatir la crisis económica, el gobierno de Bolivia, ha llevado a cabo un extenso programa de medidas económicas y ,al igual que otros países de su entorno, ha lanzado su programa PROEXPORT Bolivia “Agencia de promoción de exportaciones, turismo e inversión” para centrarse en los aspectos más fuertes del país y dar mayor empuje a las áreas más sensibles. Jiménez explica que su punto diferencial es que “los funcionarios de las cancillerías de las misiones diplomáticas ejerzan el roll de agentes comerciales, dentro de los 35 países con los que mantenemos relaciones”. 

 

Para terminar la conferencia, los asistentes virtuales tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas en una ronda de preguntas. Desde EUDE Business School agradecemos enormemente su presencia a nuestro invitado, y esperamos poder contar con su colaboración en futuras ocasiones.

 

Nuestro Ciclo de Conferencias continua durante este mes de octubre, la siguiente sesión tendrá lugar el próximo martes 20 de octubre, para habla sobre la situación económica en Guatemala. Para poder conocer toda la información e inscribirte en las siguientes jornadas, pulsa aquí. 

 

Accede aquí al vídeo de la sesión completa

No hay comentarios