19 abril 2021

#LiveBusinessVisits EUDE recorre la Bodega Pago Casa del Blanco

bodega

El pasado 15 de abril EUDE Business School se trasladó a la Bodega Pago Casa del Blanco. Una visita virtual donde conocimos la historia y la forma de producción de esta histórica bodega. 

 

La semana pasada los alumnos de EUDE Business School viajaron virtualmente a la Bodega Pago Casa del Blanco. Durante algo más de una hora, tuvieron la increíble oportunidad de conocer la historia, las instalaciones, el desarrollo de la comercialización y el marketing, y la forma de producción de la compañía. Antonio Merino Arribas, Enólogo y Responsable de Comunicación, fue el profesional encargado de presentar y acompañar a nuestros alumnos durante la visita.

 

Historia Bodega Pago Casa del Blanco 

 

La Bodega Pago Casa del Blanco, ubicada en el término municipal de Manzanares (Ciudad Real) abarca más de 150 años, donde la tierra ha visto pasar historias de gentes trabajadoras, anécdotas de la propia Historia, luchas políticas, convulsiones varias, temporales, heladas, y años de sosiego. Sin embargo, a pesar de todas las circunstancias, su esencia sigue estando intacta: amar la propia tierra, ya que esta sigue siendo la misma, lo que pasa que ahora se cultiva en el amparo de la modernidad y la evolución.

 

Hoy en día, esta empresa familiar cuenta con un alto valor histórico en la zona, y tiene puesta la mirada en el presente y el futuro pero sin dejar de lado la historia, que nos suele revelar hechos que siempre han estado pero que nunca habían salido a la luz. La larga trayectoria de la finca Casa del Blanco es un ejemplo de ello, trayectoria que ha sufrido altibajos y ha presenciado momentos de carácter social y político esenciales.

 

Vídeo recorrido Bodega Pago Casa del Blanco 

Producción de la compañía

 

“Una de las principales peculiaridades en la producción de nuestra bodega es la figura de calidad en la que especializamos nuestros vinos” 

 

A continuación, una vez explicada la historia de la bodega, Antonio Merino hizo especial referencia a los distintos tipos de vino que existen en España. Tomando como referencia la pirámide que clasifica los vinos, encontramos los siguientes:

 

1. Vinos de mesa: Se tratan de los vinos más sencillos, ya que permiten a los productores un flexibilidad total a la hora de producir, y se suelen considerar de baja calidad porque al dejar tanta flexibilidad suelen ser vinos baratos.

 

2. Vinos de la Tierra: Se caracterizan por ser vinos de Mesa, en su producción se permite cierta flexibilidad, pero la zona de producción está limitada a una determinada zona geográfica, y como consecuencia a unas características medioambientales o de cultivo que le dan cierto carácter.

 

3. Vinos de Calidad c0n Indicación Geográfica: Al igual que los Vinos de la Tierra, están producidos y elaborados en una región o localidad determinada, pero también, y a diferencia de los anteriores, las uvas deben tener la misma procedencia.

 

4. Vinos con Denominación de Origen: En España encontramos 69 Denominaciones de Origen para el vino. Se tratan de aquellos que designan y protegen el vino perteneciente a una zona determinada, con uvas procedentes de esa zona, y tienen un elevado prestigio comercial.

 

5. Vinos de Denominación de Origen Calificada: Estos vinos tienen que haber pasado 10 años como Denominación de Origen, y se deben comercializar desde bodegas inscritas y ubicadas en la zona geográfica delimitada y contar con un riguroso sistema de control de calidad y cantidad.

 

6. Vinos de Pago: En la cúspide de la pirámide se encuentran estos vinos. Solo en España hay 20 Vinos de Pago, se trata se la máxima calificación administrativa que se le da a una bodega. Son vinos de reconocido prestigio originarios de un “pago”, es decir, de un paraje o lugar rural con características y microclima propios que lo diferencian y distinguen de su entorno.

 

“En Pago Casa del Blanco tenemos el privilegio de contar con esta máxima calificación. A nivel comercial es muy importante porque el nombre de nuestra denominación de origen, es el nombre de nuestra bodega. Esta herramienta es fundamental para  nuestros comercios en el exterior, ya que es una garantía que clientes extranjeros conozcan directamente el nombre y puedan contactar con nosotros” explicaba Antonio Merino.

 

Vídeo promocional cata Pago Casa del Blanco 

 

Para finalizar la jornada, llevamos a cabo una ronda de preguntas donde nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de resolver todas sus dudas junto al ponente. Desde EUDE Business School agradecemos a Antonio Merino su colaboración con la institución, deseamos grandes éxitos a la Bodega Pago Casa del Blanco, y esperamos poder contar con ellos en futuras ocasiones.

 

Vídeo Completo #LiveBusinessVisits Pago Casa del Blanco

No hay comentarios