11 junio 2019

EEUU vs China “La guerra comercial del 5G”

5G

Un año después, continúa la guerra comercial entre EEUU y China, ambas potencias luchan por posicionarse y ser pioneras en la tecnología 5G, un liderazgo que supone una amenaza a nivel mundial por las consecuencias aún desconocidas. 

 

El pulso comercial entre Estados Unidos y China por el control de las telecomunicaciones ha aumentado de tensión, enfrentándose una vez más, en este caso por el dominio de la tecnología 5G. Desde Estados Unidos justifican este enfrentamiento porque el dominio chino supone una amenaza para el país. Mientras, en Asia buscan negociaciones en Rusia para enfrentarse al enemigo común.

 

El 5G presenta una serie de características muy atractivas para cualquier potencia: apenas retraso en la transmisión de la información, coches autónomos, operaciones quirúrgicas a distancia y robotizadas, así como la distribución de la energía y el uso de armas y robots de combate. Quien llegue a dominar esta tecnología y la seguridad de la Red, dominará y ganará esta guerra que no tiene ningún tipo de normas ni convenciones internacionales.

 

Este nuevo panorama marca el inicio de las guerras digitales. Tanto EEUU como China quieren estar en cabeza por el miedo de recibir un ataque cibernético, ya que gracias a la tecnología 5G todo estará conectado y será posible hackear más fácilmente desde cualquier parte del mundo. Ante este miedo, una de las medidas más polémicas ha sido el reciente veto de Huawei en Estados Unidos, o la decisión de Facebook, que no dejará instalar sus aplicaciones a la compañía asiática, lo que incluye a redes como Instagram o WhatsApp.

 

El próximo escenario donde podrán encontrarse ambas potencias será la reunión del G20 los días 28 y 29 de junio. Sin embargo, todavía está en duda que el presidente chino Xin Jinping asista a tal evento. Ante esta incertidumbre, Donald Trump ya ha amenazado que si se ausenta, aumentará los aranceles con valor de 300.000 millones de dólares.

 

Las medidas de Trump de privar a compañías chinas de tecnología estadounidense ha trastocado la cadena mundial de suministros, si las empresas siguen estas políticas podrían traer consecuencias permanentes para la economía.

 

En EUDE Business School sabemos  la importancia que tiene conocer este tipo de enfrentamientos, así como las consecuencias que pueden cambiar los mercados globales.  Por ello, a través de nuestro Máster en Comercio Internacional te damos la oportunidad de ser un especialista en los planes estratégicos internacionales.

 

Para nuestro director del Máster en Comercio Internacional, Miguel Ángel Sánchez, esto es solo un capítulo más de lo qeu está por venir “La guerra comercial entre los dos gigantes está servida, este es solo un episodio más, veremos si se acuerda la paz o las posiciones siguen enquistadas”. Te invitamos a conocer la opinión de este gran experto en el programa La Linterna de la cadena COPE:

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.