17 diciembre 2020

III Sesión de nuestro Ciclo Colombia, hablamos de Megatendencias con Julián Jaramilla, CEO de Kafeterra

Megatendencias

Este 15 de diciembre, tuvo lugar la III sesión de nuestro Ciclo “Perspectivas para Colombia 2021”. 

 

Dentro de nuestro calendario de actividades internacionales, seguimos durante esta semana con el  Ciclo de Conferencias “Perspectivas para Colombia 2021”. Tras las dos primeras sesiones, esta semana nos espera el plato fuerte con cuatro interesantes ponencias.

 

En esta III jornada, tuvimos la oportunidad  de contar con un gran profesional, Julián Jaramillo, CEO de Kafeterra, Ex Embajador de la República de Colombia y Docente de EUDE Business School. Sin duda, para EUDE ha sido todo un orgullo haber compartido esta sesión con un profesional de su talla y experiencia dentro del sector.

 

Además, se contó con la participación de D. Carlos Viera, Director del Máster en Marketing Digital de EUDE, y D. Federico Ospina, Director de EUDE Colombia. Durante la sesión, se habló de las distintas megatendencias que están triunfando en el mercado y de lo que se puede esperar de cara al próximo año, sobre todo, centrándonos en el mercado colombiano y latinoaméricano.

 

Megatendencias 2021

Una megatendencia es un cambio de calado en el comportamiento o en la actitud global de la sociedad y que tiene un impacto sobre varias industrias. Las megatendencias son actualmente un tema candente, aunque la realidad es que muy pocas son las empresas que saben cómo utilizarlas para un crecimiento estratégico.

 

Dentro de las organizaciones es muy importante que el equipo directivo tenga en cuenta estás megatendencias para adaptar su estrategia, sus productos, adelantar a su competencia. Como bien explicaba Julián, “Las megatendencias generan oportunidades siempre en nuevos productos, nuevos merados y nuevos canales, pero también nos permiten conocer nuevas formas de comercialización. Este año, debido a la pandemia hemos visto como las empresas tuvieron que reinventar sus procesos y adaptarse a esta nueva situación”.  

 

Colombia, al igual que el resto del mundo, se ve influenciada por los cambios y las megatendencias globales como son la Globalización, los Cambios Demográficos, el Cambio Climático, los cambios en los hábitos de vida y consumo. Todo ello afecta a su industria a sus mercados productivos y es necesario saber cómo aprovechar los cambios a nuestro favor e intentar paliar las posibles crisis, como la que se está viviendo actualmente.

 

En efecto, este 2020 hemos tenido que reinventarnos en todos los sentidos y los países y las economías deben seguir un modelo de cambo y adaptación para este 2021. Julián comentaba las medidas que sean tomado a cabo en Colombia para combatir esta crisis en relación con las personas, la economía y las empresas. Ahora meses después explica, “Podemos apreciar cambios muy interesantes. Las personas tienen nuevos hábitos, trabajan desde casa, están con la familia. La economía presenta nuevas oportunidades y adaptación al camio. Y las empresas de negocio deben replantearse su modelo de negocio y plantear que acciones dejar y cuáles deben iniciar”.

 

Accede aquí a la sesión completa

No hay comentarios